4/04/2011

El futuro del tango

A más de un siglo de los comienzos de la Guardia Vieja, aquella época precursora de un sentimiento llamado tango que sentó base en el suburbio en primer término y luego paseó su jerarquía en los centros urbanos y por el mundo entero, odiado y amado, perseguido y aceptado al fin después de muchos años de rechazo. "Nadie es profeta en su tierra" El tango es el mejor ejemplo de este dicho sentencioso, fue necesario que algunos visionarios lo llevaran a otras tierras para que allí reconocieran sus valores y fuera aceptado sin ningún tipo de reparos como los que cosechó en su tierra.  

Resulta reiterativo destacar todo lo que el tango significó a través de casi sesenta años del siglo veinte, desde 1900 hasta los años 60, fecha tope, donde comienza a caer en forma significativa. Abandonado por la juventud que no lo siente y que se inclina por ritmos totalmente distintos. Otras expresiones populares que desplazan al tradicional tango, promocionadas por los sellos discográficos para los cuales este a dejado de ser negocio, salvo algunas figuras sobresalientes del género que aun tienen un público seguidor, justifica que estas empresas realicen grabaciones para ese sector que seguramente será consumidor de las placas discográficas, un ejemplo es la orquesta del maestro Aníbal Troilo y otra la del maestro Osvaldo Pugliese, dos exponentes máximos del tango. 
Las emisoras radiales, donde se destacan las de frecuencia modulada,  que inundaron el espacio radiofónico, sin ningún tipo de control, constituyeron el otro polo difusor de la música que los jóvenes preferían, lo cual no es criticable, desde mi punto de vista, porque considero que la sociedad evoluciona permanentemente y los acontecimientos que sacudieron al mundo y a nuestro país en los años sesenta, generaron otros modos de expresión de la sociedad, en nuestro caso, fundamentalmente en la música popular, el tango ya no representaba a los movimientos juveniles, otros ritmos se introdujeron en el sentir de los jóvenes.
El rock and roll que nace en los 50 en Estados Unidos, inspirado en el jazz, en el blues y en la música country, ejecutado con guitarra acústica, bajo, batería, guitarra eléctrica, sintetizador y teclado.
Chuk Berry, Litle Richard y Bo Diddley crean un rock eminentemente negro, Bill Haley, Gene Vincent y Vince Taylor, acercan el rock a la población blanca. El suceso que significó la aparición de Elvis Presley, también en los cincuenta.
La llegada del rock al Reino Unido de la mano de Marty Wilde y Billy Furi, la creación de grupos como The Quarriman, que a fines de los cincuenta se convertirían en los Beatles. El nacimiento del soul impulsado por Ray Charles y Sam Cooke a principio de los sesenta.
La llamada "Invasión Inglesa" con los Rolling Stone, Small Faces, The Kinks, The Animals a principio de los mismos años, También en esta época Bob Dilan, guitarra eléctrica con base folk, y crea el folk rock, y sus seguidores, The Birds, Simon and Garfunkel, Stills and Nash.
Jimi Hendrix y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra a mediados y fines de los sesenta y tantas otras figuras que descollaron en este género avasallante que se expandió en el mundo entero.
Esta revolución musical a nivel mundial no podía ser ignorada por los jóvenes de Argentina, la influencia que estos géneros tuvieron en nuestra juventud fue tal, que eclipsó al tango, relegándolo a un nivel secundario en las preferencias musicales de algunos jóvenes y en la mayoría de ellos, lo borró por completo.
En la mitad de los años sesenta comenzó a formarse un género musical que se llamó "música progresiva" denominada luego "Rock Nacional". Varios grupos no alineados con los modos culturales de la época, comenzaron a expresar las preocupaciones de los jóvenes en composiciones escritas en español y cantadas con música de rock. Adquiere entonces identidad nacional. 
El rock argentino es uno de los pocos que se ha cantado en un idioma que no es el inglés y a tenido una difusión interna y externa muy importante, con un éxito comercial nada despreciable.
No es mi intención denostar al tango, todo lo contrario, mi objetivo es analizar los hechos que determinaron el porque el género entró en un ocaso tal, que obligó a las principales orquestas a reducir los conjuntos a quintetos o cuartetos por no poder solventar los costos que significaba mantener una orquesta formal y en algunos casos llegar a la disolución total, en otros a presentarse en lugares reducidos tradicionales del tango donde solo acuden entendidos y turistas.
Son interesantes las conclusiones que sobre el particular hace Rodolfo Mederos, músico, bandoneonista descubierto por Astor Piazzola en la década del sesenta, y que también formó parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese.
(En declaraciones hechas a RFI, 23/10/2010) Considera que el tango no ha tenido ningún desarrollo."Esta música no se ha superado después de los años sesenta (y tal vez antes)"
"Los músicos en este momento se encuentran ante un grave dilema, al enfrentar una realidad en la que el tango, en su más pura manifestación, ya no existe" Y agrega "Dejó de ser la mística cotidiana de un conjunto social, para convertirse en música de culto, para entendidos y, desde lo comercial, para el turismo poco exigente" Mederos considera que el futuro del tango es ir "Hacia sus orígenes, hacia su historia, tal vez sea el camino más honesto".
Otro reconocido cultor de las cosas del tango es Oscar del Priore, además miembro de la "Academia del lunfardo", lo define de esta manera "Los letristas corren con la desventaja de que no hay intérpretes que arrastren multitudes como en la época del esplendor tanguero; hoy el tango dejó de ser de mayorías para ser de minorías. Cuando escucho tangos nuevos siento lo que Espósito llamaba la cancionistica. Falta un gancho para que la gente memorice esas canciones, porque a veces la cosa se pone demasiado intelectual y los arreglos son muy complicados. Eladia, Cacho y Chico tienen la música muy pegada a la letra y así salen redonditos. Antes el grueso del público se enganchaba con los cantores y las melodías, después quizá analizaba la letra". (Cuando del Priore menciona a Eládia se refiere a Eládia Blázquez, Cacho a Cacho Castaña y Chico a Chico Novarro).
El profesor Oscar Conde, miembro de la "Academia del lunfardo" licenciado en letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de lenguas en la misma, además enseña griego y latín en la Universidad del Salvador, autor del libro "La poética del tango", cuenta una anécdota: 
"Una vez dije en la "Academia del lunfardo", que había que reconocer que la mayoría de las letras de los tangos son mediocres. Una señora se levantó de su asiento y me dijo: "Señor Conde, no le permito, todos los tangos son hermosos". 
Le contesté que me perdonara, pero hay muchísimos tangos que son pésimos. Hay tangos de cuarta, hay que decirlo. Esto no menoscaba al género y lo que significó como creación artística.
Lo que ha producido el tango y lo que lo distingue de otras creaciones musicales populares del siglo veinte, es su universo simbólico lleno de paradigmas, de axiomas de rigores morales, en lo que creía la gente".

Alejandro Szwarcman, nacido en el barrio de San Cristóbal, el 13/03/1961, poeta, uno de los nuevos letristas del tango, autor de "Pompeya no olvida" "Tiempos modernos" "Tango en negro" entre otros; sus temas han sido grabados por figuras conocidas del tango, como Rubén Juárez, José Angel Trelles, Patricia Barone y otros.
Szwarcman en su Blogspot publica una extensa nota, donde entre otros conceptos afirma: "El tango está detenido, no digo que está muerto, está detenido. No es de este tiempo como no lo es la opera , la arquitectura greco romana, el art Noveau, el Siglo de Oro Español y otros cientos de maravillas que conforman el tesoro artístico de la humanidad, pero que no tienen epígonos en la actualidad por lo anacrónico que ello resultaría".
"El letrista o el poeta que no quiera ver esa realidad está condenado a convertirse en frustrado copista de cifras y de signos en deshuso"
Szwarcman finaliza su nota con el siguiente diálogo protagonizado por George Bernard Shaw, con un espectador: "Una noche durante la primera representación triunfal de una comedia suya, un espectador silbaba como rechazo a los aplausos entusiastas de toda la sala, tan entusiastas que Bernard Shaw tuvo que salir para saludar al público. El que estaba desconforme aprovechó el momento para  silbar con más ímpetu y entonces Shaw se inclinó sobre las candilejas, entablando con el espectador el siguiente diálogo:
¿Encuentra usted mala esta comedia?
¡Detestable!
-Estoy absolútamente de acuerdo, pero, ¿Qué que quiere que hagamos los dos solos con todo este público?" (Ironías y verdades) George Bernard Shaw,Longseller 2004 Bs As.


Cuando Rodolfo Mederos dice refiriéndose al tango "Esta música no se ha superado después de los años sesenta (y tal vez antes)",
genera un interrogante, ¿Y Astor Piazzola? ¿Acaso no fue él quien revolucionó el género precisamente después de los sesenta? O es cierto lo que sostiene Szwarcman cuando dice "El tango es refractario a cualquier tipo de cambio" ¿Es realmente así?  La música de Piazzola está en los escaparates de las tiendas del mundo, pero no está en los de música popular está en los de música clásica.
Nadie puede discutir la genialidad de Piazzola composiciones como El desbande, Adios Nonino, Contrabajeando, Lo que vendrá, Verano Porteño y muchas otras, son geniales.
Aníbal Troilo que se caracterizaba, entre otras cosas, por saber elegir a sus músicos, lo tuvo a su lado como arreglador, sabía de su genio, pero tenía muy claro cuales eran los parámetros del tango.
Cuando Piazzola se pasaba de esos límites con su tecnicismo, el "gordo" lo ponía en su lugar borrándole todo lo que consideraba fuera de su estilo, a tal punto que en una oportunidad le dijo a la entonces primera esposa de Piazzola: "Dedé, paralo, me quiere hacer una sinfónica."


En los años setenta, el tango estaba como "apagándose" las orquestas se reducían o directamente dejaban de tocar, en ese tiempo se formó el Sexteto mayor, corría el año 1973, fue una idea de José Libertella y Luis Stazo, su creación generó un contrato por tres meses, pero se prolongó en el tiempo, realizaron giras por distintos países con bastante éxito. 
Algunos conceptos vertidos por Libertella merecen ser analizados para ubicarnos en lo que los protagonistas del momento opinaban en esos tiempos. Decía Libertella: 
"Me parece que cuando el tango resurgió fue por el baile, se necesitan más orquestas, por suerte hay muchos pibes que están tocando muy bien, aunque les falta foguearse. Pero muchos tienen que ir afuera, porque aquí hay pocos lugares para tocar". Realmente estas declaraciones más que de un resurgimiento hablan de un intento, que resultaba bastante difícil. Lo que si hay que rescatar es que Libertella cree, y con razón que el "resurgimiento" es por el baile, esto se manifestará en la siguiente década, luego de los acontecimientos trágicos que enlutarían el país en los próximos años.

La década del setenta fue caótica en general, por supuesto todo lo referente al espectáculo ya sea musical o cinematográfico estaba alterado, la inestabilidad política era lo que marcaba el ritmo de la sociedad argentina, el final de la dictadura militar, en ese momento a cargo del general Lanuse, el triunfo del Peronismo,  la entrega del gobierno al presidente electo Héctor Cámpora, que determino la vuelta al país del general Perón, la renuncia del presidente Cámpora, las elecciones que se realizan seguidamente y que posibilitan la vuelta al poder del general Perón por tercera vez, la posterior diferencia de Perón con la izquierda, que se manifestó luego en forma violenta con la muerte de José Rucci, a manos de la guerrilla montonera, las acciones represivas de la triple AAA, la posterior muerte de Perón, y finalmente la toma del poder por una nueva dictadura militar en 1976, que culminará con la locura de la guerra de Malvinas, que precipita  la llegada de la democracia en 1983. Así a grandes rasgos sin entrar en mayores detalles transcurrió esta década, que fue nefasta para la historia de nuestro país. 
El tango, era obvio no podía ser ajeno a este proceso, ya que permaneció inmerso en un letargo similar al resto de la actividad cultural.

Volviendo a lo manifestado por Libertella. En 1981, en París se inaugura un local que se llamó Trottois de Buenos Aires, aquí tocó el maestro Osvaldo Pugliese, el duo formado por Horacio Salgán y Ubaldo De Lio y el referente Sexteto Mayor con José Libertella y Luis Stazo. En 1983 este emprendimiento era un éxito. 
El coreógrafo Claudio Segovia junto con el escenógrafo Héctor Orezzoli, crean "Tango Argentino" compuesto por un importante grupo de músicos y bailarines con los que viajaron a Francia para presentar el espectáculo en el Festival de Otoño de París, ganando un lugar en el Teatro Chatelet. 
Luego actúan en la bienal de Venecia. Se presentan en Broadway en 1985 con Juan Carlos Cópes,Virulazo, Libertella, Stazo y Roberto Berlinghieri. 
"Tango Argentino" fue un suceso que duró más de diez años.
El espectáculo "Tango-Pasión, montado por Mel Howard, empresario norteamericano, que recorrió toda Europa. 
Otro éxito obtenido por "For Ever" con Mayoral y Elsa María como número central. 
Los 45 recitales de Julián Plaza en Japón, recorriendo 43 ciudades en una gira de 75 días, presentando su orquesta, con las voces de Patricia Andrade y Enrique Dumas y las parejas de bailarines Vanina y Roberto y Natacha y Fabián.
Julio Bocca en el Lincoln Center de Nueva York, bailando Responso, El día que me quieras, Mi refugio, El choclo, La puñalada, con coreografía de Oscar Araiz y la orquesta dirigida por Atilio Stamponi.
Miguel Angel Zotto con Milena Plebs, forman su propio espectáculo que dieron en llamar "Tango x 2", durante diez años, presentado en distintos países y visto por miles de espectadores.
La presentación en Buenos Aires se realiza en el teatro Presidente Alvear, ya sin Milena Plebs, remplazada por Mora Godoy y además las bailarinas Erika y Soledad. 
Se presentan durante varias semanas los espectáculos "Perfume de Tango" y "Una noche de Tango".
Zotto nacido en Villa Ballester, se considera tanguero por herencia The New York Times, calificó a los integrantes del grupo como "auténticos con mayúscula" También la revista Dance Magazine les otorgó el premio al mejor espectáculo.
Estos eventos se presentaban en el viejo mundo y obtenían éxitos espectaculares. Pero debemos ser justos, no es mérito solo del tango, aquí se juntan varias cosas que hacen a un todo y que merecen un análisis profundo para determinar cuales fueron.
Para que estas presentaciones exitosas ocurrieran, hizo falta en primer término, los creadores de la idea y la mentalidad empresaria para llevarla a cabo, por supuesto asumiendo todos los riesgos que eso significa.
No se encaran proyectos de esta naturaleza sin previamente hacer estudios con resultados que por lo menos garanticen una aceptable probabilidad de éxito, por lo menos poder salvar los gastos, esto es fundamental en cualquier tipo de negocio, en el espectáculo también. Una vez logrado establecer que el proyecto es factible, hay que comenzar a proyectar a quienes se va a contratar, con todo lo que esto implica, conversaciones sobre disponibilidad de los posibles actores, pretensiones, contratos, documentos, viajes, alojamiento, equipaje, instrumental, seguros, manejos con el idioma de los distintos lugares, en fin, organizar un evento de esta envergadura no es cualquier cosa. Si toda esta previa no se realiza como corresponde seguramente el resultado es el fracaso. El éxito obtenido por "Tango Argentino" certifica que la previa estuvo bien hecha y que significa por lo menos el sesenta por ciento del todo, el otro cuarenta es mérito del elenco artístico, así de simple. Por esto es que sostengo que no todo es mérito del tango, aunque todo gira alrededor del género, en el espectáculo organizado es solo una parte, importante si, pero una parte.
Lo mismo ocurre con todos los emprendimientos que se realizan a nivel internacional, donde participan gran cantidad de integrantes, no solo en la función artística sino también en la organizativa, todo es parte del evento, no hay otra forma.
Lejos estamos de aquellos tiempos donde los directores de las orquesta de tango, que eran los dueños, encargaban al representante, el arreglo comercial con el club o la institución que requería sus servicios. El público, en los cuarenta estaba asegurado, ese sí era mérito del tango. En cuanto a  los bailarines; ¡Ah! no, los bailarines los aportaba el propio público.
La historia se repite cien años después. En 1911, la sociedad culta parisina bailaba el tango y fue el "salvoconducto" para que la sociedad Porteña, aceptara el género. Nuevamente, casi en el 2000 un espectáculo de tango, revalida títulos en la "Ciudad Luz".

Este es el panorama actual del tango como espectáculo, en forma de show, para mostrar al mundo, con conjuntos de calidad tanto en lo musical como en lo coreográfico, cantantes de ambos sexos, pero eso si, el repertorio de los cuarenta.
En lo que se refiere al tango instrumental, han surgido interpretes en los últimos años que han formado conjuntos de muy buena calidad musical, uno de ellos es "Color Tango", creado por Roberto Alvarez primer bandoneonista de Osvaldo Pugliese, en 1989, su debut fue en Holanda, y ha realizado innumerables giras por distintos países. 
Su estilo responde a la técnica interpretativa del maestro Pugliese.
La orquesta "Sans souci" que es creada a fines de 1999, este conjunto que originalmente ejecutaban música clásica y unos pocos tangos, a instancias de Leonardo Fernández, pianista y arreglador, decidieron agregar al repertorio más tangos, recreando el estilo de Miguel Caló. Fernández, excelente músico, se encargó de los arreglos que se aproximaban a los hechos en su momento por aquel genio musical que fue Osmar Maderna, pianista y arreglador de la orquesta de Miguel Caló. Fue así que en una presentación en los años 2000, con la interpretación del tango "Sans Souci", el aplauso de aprobación de la concurrencia, fue decisorio para que el conjunto adoptara el nombre que los identifica "Sans souci", y continuar con el estilo de la "Orquesta de las estrellas",como se le llamaba a la de Miguel Caló.
"El Arranque", conjunto formado por jóvenes músicos, creado en 1996, ninguno de los componentes a actuado en orquestas de renombre, obviamente debido a su juventud, pero el hecho de no haber participado en conjuntos famosos, no significa un demérito, todo lo contrario, el haber pertenecido o ser miembro de una orquesta famosa, no garantiza la calidad y mucho menos el genio, esto es propio del individuo y se demuestra con hechos, es lo que ocurre con "El arranque". 
En el 2001, actúan en El Lincoln Center de Nueva York.
En el Palais Chaillot de París en el 2001 y 2006.
En Roma, 2006-2008.
Más de cincuenta conciertos en Japón.
Varios discos editados, y han obtenido premios importantes y una nominación a los Grammi Latinos.
Nestor Marconi, Julio Pane y Raúl Garello, los acompañaron en calidad de solistas en una gira realizada por Europa en el 2004.

Algunas otras formaciones creadas por jóvenes músicos que deambulan en la noche de Buenos Aires, tocando en lugares de  tango, para un público ocasional que escucha sin mucha convicción interpretaciones que generalmente son las mismas que sonaban en los cuarenta.
Las comparaciones resultan siempre un tanto odiosas, pero todo el esplendor vivido durante tantos años, indudablemente opaca lo que se puede lograr ahora. El tango seguirá existiendo, tiene un espacio ganado a nivel local e internacional, principalmente en lo que respecta a la coreografía, los conjuntos de baile han logrado éxitos notables en todas partes del mundo, y seguirán siendo requeridos en los escenarios más remotos, y junto con ellos los ejecutantes de la música y por supuesto siempre habrá un cantor para entonar un tango clásico de los cuarenta.
Es tarea de los jóvenes, a los más viejos nos queda el grato recuerdo de haber sido parte de la época que mayor esplendor tuvo el tango y de compartir con los grandes del género momentos irrepetibles.


No hay comentarios: